PERROS Y GATOS QUE BUSCAN HOGAR

domingo, 12 de octubre de 2014

Muere Lukanikos, el perro que se convirtió en icono de las protestas en Grecia

Para muchos puede ser solo un perro, pero los que lo conocían bien sabían que era muchísimo más que eso. Lukanikos, traducido como Salchicha era un amigo, un camarada, un manifestante más, pero sobre todo era un símbolo. El icono de unas protestas que dieron la vuelta al mundo y que enfrentaron a miles de ciudadanos griegos, desesperados por la mala situación económica del país, con la policía. Y allí, siempre en la vanguardia, dispuesto a desafiar las injusticias, estaba él. Ahora Grecia llora su muerte.
Era un perro que vivía en la calle y que muy pronto eligió su bando cuando empezaron las protestas en 2008. Habituales eran las imágenes en las que se le veía enfrentándose a las autoridades siempre que era necesario. Tanto es así que se convirtió en uno de los canes más conocidos del mundo saliendo en reportajes de Al Jazeera, CNN o BBC.




Pero fue la revista Time la que convirtió su imagen en icónica de un movimiento. En el año 2011, la prestigiosa publicación nombró personaje del año al “manifestante” y publicó un extenso reportaje de Lukanikos.


Pero en 2012 la salud del valiente can se resintió por culpa de su agitada vida pública. La inhalación de gases lacrimógenos y otras dolencias causadas por los golpes de la policía hacían imposible que pudiese estar en las manifestaciones.
Tenía graves problemas respiratorios y por eso fue adoptado por el señor Aquiles, su verdadero dueño desde cachorro, pero Luk había preferido vivir en la calle. Estos dos últimos años el perro estuvo en casa de su amigo, en el barrio de Exarjia, en el centro de Atenas.






Finalmente esta misma semana se conoció la triste noticia de su fallecimiento, tenía 10 años y había muerto por culpa de un fallo cardíaco, tal y como informó el diario griego Avgi. A buen seguro que sus camaradas van a echar mucho de menos a un perro que fue capaz de desafiar a la policía griega y salir victorioso la mayoría de las veces. Un icono que ya para siempre quedará en la memoria de miles de personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAME TU COMENTARIO